ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER RURAL

El pasado 7 de julio de 2021, los 44 grupos de acción local de Castilla y León, han recibido una subvención directa para implementar la «Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario» 2021-2023.

Durante estas dos anualidades, Nordeste de Salamanca, llevará a cabo diferentes acciones, actividades formativas para la Mujer Rural en materia de empleabilidad y emprendimiento.

Vete informándote entrando en nuestra web y siguiéndonos en las redes sociales.

Documentos

PROYECTOS COOPERACIÓN
REGIONAL LEADER 2014-2020

Dependencia y empleo

Este proyecto de cooperación regional LEADER 2014-2020 procura la promoción de la autonomía personal de personas en situación de dependencia residentes en el medio rural y promueve el empleo mediante el desarrollo de una cartera de servicios, en el marco de vigencia de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla.

El objetivo de este proyecto es definir e implantar una cartera de servicios sociales para personas dependientes adaptada a cada zona de actuación del proyecto, que genere empleo y contribuya a la diversificación económica rural, a mejorar el nivel de vida de la población dependiente y con discapacidad, favoreciendo la inclusión social (equidad social)

Más información

Documentos

Interleader

El proyecto denominado “Interleader: intercambio de experiencias. Construyendo territorios. Difusión LEADER”. Surge con la finalidad de la difusión del trabajo LEADER y el intercambio de experiencias exitosas apoyadas por los grupos de acción local en nuestra región. Con la participación de 18 GAL’S de Castilla y León durante 24 meses,    se han trabajado con distintos medios de comunicación, y se han realizado diversas acciones de divulgación que han contribuido a la difusión de la innovación, el conocimiento y nuevas habilidades de nuestra sociedad rural.

Más información

Documentos

Art Rural

El proyecto Artesanía en el Medio rural ART-RURAL de promoción responde a la necesidad de poner en valor de una forma diferente, interesante y atractiva las producciones locales de calidad que encontramos en diferentes territorios rurales de Castilla y León que participarán en el proyecto de cooperación.

Con ‘ART- RURAL”, pretendemos contemplar la artesanía con todo su acervo cultural y técnica desde la valorización social y económica de los oficios y de las personas artesanas.

Documentos

Jóvenes Actívate

El proyecto de cooperación TRABAJANDO EN RED PARA LOGRAR LA IMPLICACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS RURALES ACTÍVATE, esta en fase inicial de puesta en marcha, donde Nordeste de Salamanca con 6 grupos de acción local más de Castilla y León, pretendemos y desearíamos:

· Lograr la implicación del colectivo de jóvenes en el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de los territorios participantes.

· Fomentar el espíritu asociativo entre los jóvenes de los territorios socios del proyecto, generando procesos participativos capaces de reforzar la interacción de estos en los procesos de desarrollo local y territorial.

· Dotar a la población joven de los territorios participantes de información y herramientas para mejorar su empleabilidad.

Documentos

Trino

El Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), fue una propuesta de treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa LEADERCAL 2007-2013, cuyo principal objetivo fue promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León.

Con más de 500 km de rutas señalizadas, observatorios y otras infraestructuras para la observación de avifauna. Los 250 alojamientos rurales adheridos a TRINO se han comprometido a desarrollar una serie de actuaciones con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad adaptado al turista ornitológico.

En el territorio Nordeste de Salamanca puedes encontraren los pdf adjuntos, guías de aves,  rutas señalizadas y alojamientos rurales de gran calidad, adheridos al proyecto.

Documentos

PROYECTOS NACIONALES (M.A.P.A.)

Rural urbano

“Laboratorio de cohesión territorial” es el título de un proyecto de cooperación nacional ideado con el fin de establecer nuevas relaciones urbano-rurales. Su desarrollo corrió a cargo de 7 GAL’s de Castilla y León, Andalucía y Murcia. Con una duración de (2009-2012) tuvo como objetivos: definir un modelo territorial favorable a un desarrollo equilibrado y sostenible. Conseguir la compatibilidad entre los procesos de desarrollo y la protección del medio ambiente y el patrimonio por último establecer criterios para asegurar la coordinación de las actuaciones con incidencia en el territorio.

Documentos

Huerta 4.0

“Huerta 4.0 Invernaderos sostenibles en zonas frías” Es un proyecto que se organiza al amparo de la Resolución de 17 de abril de 2018, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA).

El proyecto pretende el diseño e implantación de modelo Passive Solar Greenhouse adaptado a las condiciones climáticas del interior de España. Se busca la producción hortofrutícola de variedades locales de alto valor añadido, implementando tecnologías 4.0 de predicción e I o T para la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética, así como su integración en la economía circular

En estos momentos el Grupo Operativo constituido para tal efecto, está en una segunda fase, a la espera de la resolución del M.A.P.A. para su ejecución y puesta en marcha.

Más información

Documentos

PROYECTOS PROVINCIALES

El Tormes

El Tormes tan vinculado a nuestra provincia, historia, literatura ...muestra su esplendor ya maduro en números municipios del Territorio Nordeste.

Su ribera está protegida bajo la figura de L.I.C. dentro de la Red Natura 2000. En él podremos encontrar bosques de galería formados por sauces blancos, álamos, alisos y fresnos.

En algunos municipios se han acondicionado praderas, rehabilitado su paisaje ribereño señalizando rutas que bordean al río. Os invitamos a disfrutar del Tormes

Documentos

Vía de la Plata

Al norte de Salamanca, una calzada romana- conocida como Vía de la Plata sirve como eje vertebrador del Sur hacia al Norte, camino a Santiago. El recorrido de unos 40 km que atraviesan el territorio Nordeste ofrece al peregrino y caminante diversos rincones para retomar el aliento.

Documentos