Aspectos económicos
El sector agrícola es básico en el territorio Nordeste de Salamanca. Multitud de municipios viven de la agricultura, bien sea de cultivos de secano (cereales y las famosas leguminosas de la Armuña) o de regadío, como en la zona de las Villas, donde se encuentran grandes extensiones de patata o maíz.
Especial mención merece el alcornocal de Valdelosa, Santiz y Zamayón…zona que ahora que cuenta en sus montes con parques eólicos y fotovoltaicos.
Con respecto a la ganadería, la más relevante es la de porcino y en menor cuantía la vacuna y caprina. Es en la zona del oeste del territorio nordeste donde podremos encontrar hectáreas de pastos y pastizales.
Contamos con una creciente y cada vez más valorada industria agroalimentaria.
Con relación al sector terciario hay que destacar que en nuestro territorio predomina la oferta de servicios, alcanzando un 45% de nuestro tejido económico y siendo en la gran mayoría de las localidades, el motor de desarrollo.
La cercanía a la ciudad y la creación de nuevos polígonos industriales hace de nuestro territorio un buen posicionamiento estratégico para la implantación de empresas.